Canciones y amor, supongo

Para Lengua

9 de abril de 2020

Estoy perdidísimo. No me entero de nada. El enunciado dice que utilicemos poemas o canciones para hacer una reflexión sobre cómo ha evolucionado el concepto del amor a lo largo del tiempo. Cuando dice que valen canciones, ¿valdría A Love Supreme de John Coltrane? No tiene letra, pero va de amor. Y ya que estamos, ¿tiene que ir de amor?

Y podría (más bien, podríamos, porque no estaba solo en mi angustia de no enterarme que tenía que hacer) haber mandado un correo, pero yo creo que tampoco importa la canción. Esto se debe a que no puedes utilizar arte para ver cómo a cambiado el amor. Si acaso podrías comparar cómo cambia para los artistas, pero las masas simplemente proyectan su experiencia al contenido. La gente sigue escuchando canciones del siglo XX en los ciclos de nostalgia y tienen, básicamente, el mismo impacto. 

¿Y ha cambiado el amor? Acabo de borrar un párrafo donde intentaba definir “amor”, y me distraía demasiado con el deleite de parametrizar ambigüedades que no me di cuenta de la mejor manera de responder esta pregunta: El amor no ha cambiado, a lo mejor cosas muy específicas, pero la “base” sigue siendo prácticamente la misma. Casi todas las distinciones se dan debido cambios de tecnología.  Y si cambiase, no lo llamaríamos igual; pero no va cambiar. Lo que cambia es la tecnología, y cambia para satisfacer nuestras necesidades y deseos, cómo el amor. Los que leen poemas más antiguos, cambiarán “carro” por “coche”, pero si los lee alguien aparte de historiadores es porque conectan. Es como preguntar si ha cambiado la felicidad. Depende de la definición, pero creo que para la mayoría de la gente sigue siendo lo mismo. 

Creo que se nota que, sin ofender, esta escritura probablemente sea de las que menos me gustarán (aunque a lo mejor el metacomentario lo hará más memorable). Menos mal que esto es voluntario y si se me ha ido la olla demasiado, cómo mucho cuenta que no he entregado nada. Es que no entiendo lo de las canciones. Este trabajo lo he escrito para evitar esa cuestión pero creo que no he respondido a la respuesta. La intención es lo que cuenta, supongo. 

De todos modos, estas son las canciones que he elegido. He escogido muchas porque cuando aún tenía esperanza de hacer bien el trabajo no sabía si todas valdrían. Disfruto mucho con todas; a veces de manera seria y a veces de manera irónica. 

Pues eso.