Defensa de la eliminación del Colegio Electoral estadounidense

Para Lengua

21 de mayo de 2020

El Colegio Electoral de los Estados Unidos es el encargado de elegir al presidente y vicepresidente; contrario a la creencia popular: los ciudadanos no votan al presidente. Votan a personas para que voten lo que ellos han votado cuando estén en el Colegio Electoral. Asimismo, los 538 votos del Colegio Electoral, en EEUU, no están repartidos equitativamente, sino que los estados más pequeños tienen más votos por población que los grandes. Esto da lugar a que el voto de los ciudadanos de los estados menos poblados valga más, que a su vez plantea la posibilidad de que no gane el candidato más popular. Y esto ha pasado cuatro veces, incluyendo la elección de 2016, que por el descontento causado ha hecho que se intente eliminar este sistema, aunque aún hay oposición. 

El sistema electoral de los Estados Unidos tiene como objetivo, primero, repartir el poder entre el nivel individual, estatal y federal y, segundo, poder recoger votos del ancho de un continente cuando lo más rápido era un caballo. Es decir, el sistema no intentaba ajustarse a los ideales democráticos que asumo que consideramos los mejores. Cuando se dice que el Colegio Electoral se debería mantener, se suele argumentar que sirve para que los estados grandes no tengan todo el poder y ganen de manera injusta. Pero si la mayoría de la gente quiere algo, eso es lo que se debería hacer. Con este sistema, el voto cambia en función de fronteras estatales y posición de los votantes. Reitero, esto es sobre todo para que los estados tengan más poder, es un compromiso; no una defensa de los derechos del votante. 

Sin embargo, sí que hay una manera de hacer que un candidato gane sin que sea el más popular. Si se lleva muy bien con los estados pequeños, y los gana por el mínimo, podría ganar con un 21,91%. En el sistema actual, podría haber un presidente con menos de un quarto del voto popular. Y de todos modos, menos del 3% de la población vive en Nueva York, el mayor Estado con diferencia; menos del 8% en los diez más grandes. El Colegio Electoral solo trae injusticias sin servir de defensa contra ninguna. 

Hay un obstáculo final con el que se topan los que también están a favor de la eliminación del sistema: se necesitaría una enmienda de la Constitución. Pero ya hay un plan en acción, donde se utiliza el poder del Colegio Electoral para arrebatar todo el poder del Colegio Electoral.  Se llama el National Popular Vote Interstate Compact, que utiliza el hecho de que los representantes pueden votar cómo quieran. Siempre han votado como votan sus ciudadanos, pero tienen el poder de votar totalmente al revés. Y aunque votar al revés causaría alboroto sin igual; aquí, quieren hacer que los estados voten según el voto popular, una vez que más de la mitad se hayan unido para que lograr el control total del Colegio Electoral.

En conclusión, el Colegio Electoral es un compromiso necesario para fundar una nación o en tiempos donde la mayor velocidad de transmisión era un caballo. Pero hoy en día es un sistema anticuado y antidemocrático; que se debe; y, aprovechando el poder concedido al Colegio Electoral, puede; cambiar. 

Fuentes:

(que pretencioso soy)

Vídeos de CGPGrey: 

Wikipedias: